¿Vale para todo el storytelling?
Cómo nos presentamos ante el mundo en nuestras redes (o en la vida). El arte de hacer un pitch: cuáles son sus claves.
Hola. Te doy la bienvenida a un nuevo Redes Pop.
Hay una fórmula que se repite en todas las estrategias de redes: contar una historia (o hacer storytelling). ¿Querés vender un producto? Contá una historia. ¿Querés celebrar que ganaste un premio? Contá una historia. ¿Querés anunciar que completaste un curso? Contá una historia.
En LinkedIn se ven muchísimo de estos ejemplos. Algunos, bastante forzados. A veces, es necesario ir al punto sin tantos rodeos. Descubrir cuándo hacerlo forma parte del aprendizaje.
Pero ¿qué pasa cuando sí tenemos que contar una historia y es la nuestra? Cuando nos toca decir Quiénes Somos.
Yo soy muy fan de leer las bio de las cuentas que sigo en redes. En el sentido de fijarme qué destacan, qué dejan afuera, qué emojis usan. Parece algo simple, pero en pocos caracteres hay que condensar un texto que llame la atención, que tenga un diferencial, que transmita una identidad.
En un newsletter pasado, habíamos hablado cómo las redes nos estresan al ser vidrieras de presentación infinitas.
Hoy vamos a dar un paso más para introducirnos en el arte de hacer un pitch. Algo así como presentar una idea o un proyecto de forma breve y persuasiva para generar interés (o apoyo económico, por ejemplo) en quien nos está escuchando o leyendo.
Para eso recurrí a una especialista. Por su trabajo, los escucha todo el tiempo así que tiene el oído bastante entrenado. Me contó cuáles son las claves: las verdaderas, más allá de lo conceptual. ¿Cómo decir algo cuando necesitamos lograr algo con ese discurso?
Además, una linda lista de recomendaciones al final.
Y…hablando de presentaciones
El viernes pasado presenté mi libro Qué es la inteligencia artificial y cómo impacta en nuestras vidas. Ya está disponible en todas las librerías del país. Es accesible, económico y apto para todo público. También hay opciones para conseguirlo en tiendas virtuales.
Un pantallazo de lo que fue el encuentro en este video ❤️
Las claves de un pitch
Conversé con Ana Soffietto, directora de programas para América Latina de Media Development Investment Fund. Parte de su trabajo es escuchar pitchs de organizaciones de medios que buscan financiamiento.
Compartió a Redes Pop información muy valiosa que voy a segmentar con subtítulos para que tengas a mano cuando la necesites. Mucho de lo que cuenta Ana sirve muchísimo para rearmar nuestras bios en redes, especialmente si las usamos con un fin comercial.
✨Qué es un pitch
El pitch es una herramienta genial para vender nuestro trabajo, pero tiene sus trucos. La clave es entender que su corazón no es tanto la presentación de lo que hacemos y quiénes somos, sino el ser claros y explícitos en lo que queremos.
Parece algo obvio, pero a mí al menos me suele pasar que que escucho presentaciones larguísimas y el pedido nunca llega. Esto es un error muy común.
✨Transmitir con claridad qué necesitamos
Yo ya me imagino que me vas a pedir algo, pero es muy difícil saber qué o cómo te puedo ayudar. Esto es crítico. Capaz yo asumo que necesitás un montón de dinero que no te puedo ofrecer y en realidad no es así. O peor, puedo asumir que el pedido es de dinero cuando por ahí lo que la otra persona busca son contactos, una asesoría, un apoyo institucional, o cualquier otra cosa que sea fácil de resolver.
No importa lo que busques con el pitch, lo que importa es que seas explícito y hagas tu pedido. Y por supuesto, si lo que buscás es financiamiento, no alcanza tampoco con que digas que necesitás dinero. Tenés que poder explicar qué monto necesitás y por qué. Es justamente una manera de demostrar que sabés lo que estás haciendo.
✨Claro, hay diferencias
No es lo mismo un elevator pitch (una presentación de apenas unos minutos) que uno más largo, donde hay una conversación planificada y se puede, por ejemplo, compartir una presentación. En el primer caso, lo que vas a pedir o intentar lograr es acceder a esa segunda instancia, con más tiempo, para hacer una presentación más completa. Pero incluso para eso, tenés que ser directo y pedir esa reunión.
✨No improvisar
No es lo mismo un pitch para conseguir una donación o subvención que una inversión. Para conseguir lo primero vas a necesitar poner mucho más foco en el impacto y para la inversión, en el negocio. Pero siempre va a depender de la persona u organización ante la que estés presentando el pitch.
Es fundamental no improvisar. Siempre que puedas, conocé qué le importa a la persona u organización, qué está tratando de lograr y pensá cómo podés contribuir a eso desde tu proyecto.
Por supuesto que si te presentan a alguien nuevo en un evento y no lo conocías de antes, no vas a tener esa posibilidad. Ahí lo primero, antes de contar qué necesitás o estás buscando, es preguntarle a la otra persona qué busca como inversionista o donante, cuál es la misión de su organización, cuáles son sus prioridades.
✨Tal vez surge algo nuevo
Algo interesante también sobre conocer qué busca la organización o persona a la que le vas a presentar un pitch es que quizá te das cuenta que no sos el candidato natural. Al menos, tenés la oportunidad de pensar si tu proyecto cumple de alguna forma con la misión de la organización. Quién sabe, quizás impulsás una nueva línea de trabajo y seguro tengas menos competencia.
✨Info que debe tener un pitch que aspira a buscar una inversión:
Presentá tu misión. ¿Para qué hacés lo que hacés? No lo des por hecho.
En un buen pitch o presentación, tenés que explicar que conocés a tu audiencia, que sabés que necesita y cómo tu producto resuelve esa necesidad.
Tenés que demostrar que sabés cómo llegar a tu audiencia o que tenés un plan. Explicá por qué creés que este plan puede funcionar.
Explicá al menos una métrica que demuestre tu conocimiento de la audiencia y tu impacto.
Explicá también por qué tu proyecto es el que mejor la resuelve, si hay otros haciendo lo mismo. Contá cuál es tu competencia.
Explicá tu modelo de negocios.
Mostrá un plan concreto de negocio. Esto debe responder a la pregunta: ¿cómo esta inversión te va a ayudar a generar más ingresos?
Si tenés tiempo en el pitch, incluí tus costos. ¿Cuánto cuesta hacer lo que hacés y cuánto cuesta hacer lo que querés hacer?
Siempre que puedas, escribí el pitch, practicalo, contáselo a otra persona de confianza y preguntale si te daría lo que estás pidiendo.
✨Seguir intentando
Si no tenés el resultado que esperabas la primera vez que lo hagas, preguntá qué le falta a tu proyecto para ser considerado. Parte de mi trabajo es escuchar pitchs de organizaciones de medios que buscan financiamiento y ha pasado que la primera vez que lo presentan por ahí no funciona. Pero tiempo después, la organización vuelve con un nuevo plan de negocio que sí es factible o responde mejor a lo que nosotros como organización buscamos.
La verdad es que se trata de construir una relación por sobre todas las cosas.
Batalla de pitchs
¿Te quedaste con ganas de ejercitar tu pitch? Hace una semanas fui a un evento que se llama North Valley. Un encuentro para conocer o conectarse con gente que tiene desde ideas o startups hasta grandes empresas. Gran lugar para practicar cómo presentarnos.
De hecho, una de las actividades se llama Batalla de Pitchs. En la dinámica, cuatro personas que son elegidas previamente tienen 2 minutos para ponerse en el medio de una ronda y contar de qué se trata su proyecto, qué problema/necesidad resuelve, cuál es su diferencial de la competencia, entre otros ítems.
Lo tienen que hacer con ese gancho de lograr el interés no solo del público en general, sino también de un jurado que los evalúa y después les hace una devolución. Yo aprendí un montón en ese ratito.
Si te interesa, el próximo es en marzo. Hay rica comida y buena energía. Tiene costo. Acá podés estar al tanto.
🎁 Lista de Recomendaciones
SembraMedia ofrece de manera gratuita el curso “Cómo hacer un elevator pitch”, a cargo de su cofundadora y directora ejecutiva, Janine Warner. Con la calidez y gran experiencia que la caracteriza. Te lo súper recomiendo.
¿Estás por ciudad de Buenos Aires? El jueves 12/12 Belén Torres va a plasmar todos sus conocimientos en un taller de oratoria para saber cómo presentar nuestras ideas. Acá te podés anotar. Es gratuito y presencial.
Si te gusta esto de contar historias, te recomiendo -fuertemente- el newsletter Newstone que escribe Martín Pettinati. Sale por LinkedIn y es diferente a cualquiera que haya leído. Se nota su trabajo para ir más allá de las fórmulas que están por todos lados y aportar valor. Acá te podés suscribir.
Gracias por haber llegado hasta acá
Si te gusta mi trabajo y querés apoyarlo económicamente, acá podés hacer un aporte a voluntad.
Si este newsletter te gustó o te sirvió, me ayuda mucho que lo compartas. Redes Pop está en Instagram como @redespop
Si querés convocarme a charlas/consultorías o hacer alguna acción comercial con Redes Pop, escribime a melisa.avolio@gmail.com
¡Que tengas una linda semana! Soy @meliavolio en Instagram y LinkedIn