¿Qué publicar en LinkedIn? 🤔
La necesidad de generar conversaciones impulsa la "estrategia del error". ¿De qué se trata? Además, un panorama por las redes y algunas sugerencias de contenido.
Hola :) Te doy la bienvenida a una nueva edición de Redes Pop con este meme.
Además de hablar de la estrategia del error y este meme, hoy Redes Pop trae un picadito de redes y un apartado dedicado a LinkedIn. Esa red social que es amada y odiada. Te confieso que yo me pasé al bando de amarla, veremos cuánto me dura.
La estrategia del error
Hay una ley en redes: cuando publicamos algo y tiene un error (ortográfico, gramatical, de contenido, etc.), alguien lo va a marcar. Así estemos pidiendo información sobre el hospital más cercano porque nos acaban de apuñalar, como muy bien lo representa el meme.
Los comentarios a nuestras publicaciones son ese bien tan preciado que le da alcance y crecimiento a nuestras cuentas. Si los ponemos en una escala de valores, son más importantes que un like. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, explicó hace poco que mientras más interacción (compartidos y comentarios) tenga un post, más alcance tendrá (más personas lo van a ver). Y esto, sin importar la cantidad de seguidores de la cuenta.
Ante la necesidad de generar conversaciones, algunos creadores están publicando “errores” a propósito para provocar comentarios en sus publicaciones. La estrategia del error. Contexto: también vivimos en la era de las noticias falsas.
Un ejemplo son las cuentas de X/Twitter suscriptas al plan Premium, que tiene como una de sus características cobrar dinero por postear.
Así lo explica X:
No se sabe de antemano cuánto dinero recibe el creador. Pero sí que mientras más comentarios genere, más dinero va a cobrar. Por eso, en X vemos algunas cuentas (con tilde azul) con publicaciones polémicas o delirantes que incitan a responder, o que simplemente postean juegos fáciles que llaman a participar. Algo así como:
“¿Qué comida es ideal para una primera cita? Empiezo yo…”
Entonces, más que estrategia del error es estrategia de la provocación. Que nuestros contenidos provoquen una reacción/emoción es lo que genera comentarios en redes: risas, enojos, ternura, frustración, bronca, alegría, odio. Si una publicación no despierta algo en quien la consume, se queda empantanada en la meseta de los millones de posteos que circulan en redes sin audiencia ni interacción. Un juego propuesto por las compañías que están detrás de las plataformas, y que tenemos que aprender a jugar con un manual de ética al costado ⚖️
Un juego que también se puede sortear con creatividad. ¿Tenés poco espacio en tu casa para guardar ropa y zapatos? Para dar respuesta a esa necesidad, una marca puede publicar la foto de un mueble (lo que hace la mayoría) o esto que hizo Ikea:
📌 Picadito de redes
X (o Twitter) finalmente privatizó los likes. Ya no podemos ver ni revisar quiénes le dieron like a publicaciones de otras cuentas, pero sí la cantidad. También podemos seguir viendo quiénes le dieron ❤️ a nuestras publicaciones. Consejo: nunca confiar al 100% en algo que es privado en internet.
Ya que hablamos de esta red, así evolucionó su logo. Mi preferido, el de 2012.
Foto: Web Design Museum
WhatsApp presentó tres actualizaciones en videollamadas para computadoras y celulares. 1) Pantalla compartida con audio: ideal para ver videos con otras personas, permite compartir el audio cuando compartís pantalla. 2) Más participantes, con hasta 32. 3) Orador destacado, la persona que habla se destacará de manera automática y aparecerá primera en la pantalla.
Una interesante entrevista (en inglés) al CEO de Instagram, Adam Mosseri. Habla sobre reels, métricas que son clave, si la cantidad de seguidores es importante, de la salud mental vinculada con las redes y adolescentes, sobre qué tipo de contenidos generan más enganche. Súper recomendada si estás manejando cuentas de emprendimientos o marca personal. Si no manejás muy bien el inglés, te doy un truco: podés poner la URL del video en este desgrabador automático de Chequeado y te va a dar toda la conversación en un texto. Después podés pasar ese texto a un traductor automático.
Hablando de inglés… Si lo manejás, pero querés seguir profundizando en expresiones te recomiendo esta cuenta de X/Twitter
En el cuadro de abajo están las principales redes sociales, de mensajería y de video en Argentina. Los datos pertenecen a un gran informe del Instituto Reuters y la University de Oxford sobre el ecosistema digital de noticias en el mundo. Tiene mucha data para analizar, las iremos viendo en próximas publicaciones.
¿Qué publicar en LinkedIn?
La semana pasada participé en una clase sobre LinkedIn que dieron algunas personas relacionadas con Producto y Marketing de esa misma plataforma. Así que te voy a contar algunos datos interesantes que saqué en limpio para publicar contenidos en esa red social.
Sobre LinkedIn, hay otra edición de Redes Pop que después podés leer acá.
¿Hashtags sí o no? Mmm.. no son taan necesarios. Desde LinkedIn (hoy, porque todo puede cambiar) no recomiendan hacer una lista de hashtags al final de cada contenido porque no tienen demasiado impacto. Tal vez se puedan poner uno o dos, como para darle una etiqueta al contenido que publicamos. Pero no más que eso.
Newsletter de LinkedIn: Son un “boom”. La plataforma tiene más de 184.000 que abordan diferentes temas. Cualquier usuario puede crear uno, la cosa está en que mantenerlo lleva su tiempo y trabajo. Además, saber de qué hablar también tiene su proceso. A modo informativo, sirve saber que esta semana Linkedin presentó un rediseño de sus newsletters para facilitar la interacción. En esta actualización, los autores también van a poder crear imágenes con IA con la herramienta Microsoft Designer (recordatorio: LinkedIn es propiedad de Microsoft).
¿Qué contenido publicamos? Antes de hacernos esa pregunta, pensemos que en LinkedIn tenemos dos tipos de audiencias: quiénes nos siguen y quiénes nos tienen que descubrir. Entonces hay que ver estratégicamente qué tipo de contenido podemos hacer para que la red entienda que tiene que ir a uno u otro grupo, de acuerdo al objetivo que tengamos. Vamos a un ejemplo que contó una de directoras de Producto de LinkedIn, Julia (Cabral) Flavin.
Hizo un post sobre que la habían sido ascendida en el trabajo, lo orgullosa que estaba y cómo había sido el proceso. Para ese contenido, tuvo muy buenos comentarios y likes de sus seguidores. Pero el post llegó en su mayoría a gente dentro de su red, sus seguidores. “Gente que no conozco no me tiene por qué felicitar”, analizó.
Después hizo otro post en formato video con consejos sobre cómo conseguir un primer trabajo. Ese tipo de conocimientos es uno de sus fuertes. El contenido no fue muy técnico, pero sí muy útil para quienes estaban en esa búsqueda laboral. Ese post llegó a 100.000 personas, y la mayoría se encontraban por fuera de su red (no eran seguidores).
Entonces, resumiendo sobre estas dos opciones. Si contamos algo en clave personal (nos graduamos), probablemente ese contenido sea visto por nuestra red de contactos y algún grado más.
Ahora, si queremos llegar a más personas (por ejemplo, para vender un curso o sumar más seguidores) podemos compartir algún tipo de conocimiento útil que manejemos o sea de nuestra especialidad.
Otras ideas que mencionaron. Priorizar calidad por cantidad. Si contamos historias personales, tenemos que encontrarle un costado profesional (si la anécdota es solo personal, la publicamos en Facebook). Conocer nuestros límites al dar detalles personales. Publicar con nuestra voz natural, sin impostar. Hacer comentarios de calidad en publicaciones de otras cuentas que nos interesen. Compartir contenidos que demuestren nuestros conocimientos y experiencias, pero con una mirada auténtica (el famoso diferencial para no caer en lo que cuenta la mayoría).
¿Videos en LinkedIn? Sí, esta red también se sumó a la tendencia de videos verticales, cortos y espontáneos.
-No hace falta una gran superproducción, con el celular (en modo selfie o cámara trasera) es suficiente.
-La buena luz es importante. Tampoco hace falta mucho equipamiento. Si lo tenemos mejor y si no, con acercarse a una ventana y encontrar la luz natural es suficiente.
-Mostrar autenticidad y no importar una personalidad que no tenemos, como recomiendan todas las plataformas.
Esta creadora mostró un ejemplo (en inglés).
Otras ediciones de Redes Pop que te pueden interesar:
Cómo publicar en LinkedIn sin usarla como Facebook
Cómo elegir una compu (si estás por cambiarla o comprarte una)
❤️ Gracias por haber llegado hasta acá. Si este newsletter te gustó, me ayuda mucho que lo compartas. Soy @meliavolio en Instagram, LinkedIn, Twitter, Threads y TikTok.
✉️ Si querés contarme algo o auspiciar este newsletter, escribime a melisa.avolio@gmail.com
Nos leemos ¡Hasta la próxima!